[Descargar: MP4]
Más en Cosmogramas: Eclipses de luna.
Introducción
La noche del sábado se podrá observar un eclipse parcial de Luna. Nuestro satélite natural se introducirá en el cono de sombra de nuestro planeta, fenómeno que será visible en España y Latinoamérica, aunque ya habrá comenzado al salir la luna por el horizonte.
El eclipse se puede ver a simple vista sin ningún tipo de instrumental. Si en tu zona está nublado, al final de la página se encuentra un listado de páginas que retransmitirán el evento por Internet en directo.
Datos del eclipse
Efemérides del eclipse según Fred Spenak (NASA):
Evento | Hora (TU) |
Primer contacto con la penumbra | 18:23 |
Primer contacto con la sombra | 19:36 |
Máximo del eclipse | 21:10 |
Último contacto con la sombra | 22:45 |
Último contacto con la penumbra | 23:57 |
Las horas están en Tiempo Universal. Para convertir a hora local, suma dos horas en el caso de la península, y una en Canarias. Por ejemplo, el máximo del eclipse ocurrirá a las 23:10 en península, las 22:10 en Canarias.
Qué es un eclipse lunar
Eclipse viene del griego ekleipsis, que significa desaparición. En Astronomía, un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro. Y un eclipse de Luna es la desaparición de nuestro satélite en la sombra de la Tierra. Realmente, en este caso la Luna no ha desaparecido: sigue ahí, pero no recibe la luz del Sol porque estamos por delante.
Sol, Tierra y Luna. Los tres actores básicos de este eclipse tienen que alinearse para que realmente se produzca. Si los tres cuerpos se situaran en el mismo plano (imaginemos unas bolas de billar sobre la mesa), cada vez que pudiéramos formar una línea con la Luna a un lado de la Tierra y el Sol en el contrario (que es lo que sucede cuando la luna está en su plenilunio, con todo el disco iluminado porque visto desde aquí queda completamente cara al Sol) habría un eclipse. Es decir, cada vez que fuera Luna Llena, tendríamos eclipse lunar.
Sin embargo, las órbitas de la Luna en torno a la Tierra y de la Tierra en torno al Sol no están en el mismo plano: se separan 5 grados, lo suficiente como para que muchas de las veces la Luna queda por encima o bien por debajo de la sombra de la Tierra. Solamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre, llamado eclíptica precisamente, se da el fenómeno. Algo que viene a suceder unas dos veces al año: los eclipses de Luna no son algo muy extraño.
Dependiendo del alineamiento de los astros (por cierto, en vez de alineamiento los astrónomos suelen decir oposición en este caso, porque a un lado está el Sol y al otro la Luna) los eclipses lunares pueden durar más o menos, conforme nuestro satélite pase más o menos cerca del cono de sombra de nuestro planeta.
Cómo observar un eclipse
Para observar un eclipse de Luna basta con que podamos ver la Luna: en un cierto momento, media Tierra puede ver la Luna, y la otra media no. Si estamos en el lado adecuado, tendremos espectáculo; si no, evidentemente, no.
Para observar un eclipse de Luna solo hacen falta ganas y, desde luego, que las nubes no nos oculten el fenómeno. Si disponemos de unos prismáticos o telescopio, podremos ver con más detalle la evolución de nuestro satélite a lo largo de la sombra terrestre. Echa un vistazo a los medios de comunicación, porque seguro que, cerca de donde vives, alguna agrupación astronómica, un planetario o un museo de ciencia, habrá organizado actividades de observación. Que lo disfrutes.
Fotografía de eclipses lunares
Para realizar fotos al eclipse, debemos saber que la luna saldrá muy pequeña si utilizamos una cámara fotográfica corriente. Deberemos contar con un buen zoom, o bien teleobjetivos o telescopios para acoplarlos a la cámara. Las cámaras digitales compactas no permiten intercambiar el objetivo de serie con teleobjetivos y la luna puede salir muy pequeña en la imagen final.
Las cámaras mejor preparadas para los eclipses son las réflex que además de teleobjetivos permiten modificar manualmente los tiempos de exposición. Los objetivos de 50mm que vienen de serie en la mayoría de réflex no permiten obtener buenos detalles de la luna. Se recomiendan objetivos a partir de 500mm, preferiblemente los de 1000mm. Mediante adaptadores, es posible realizar fotografías con la cámara acoplada a un pequeño telescopio, que hace las veces de teleobjetivo. Los tiempos de exposición depende, entre otras cosas, de la sensibilidad de la cámara.
En directo
- Universidad Complutense de Madrid
- Planeten Paultje, Holanda.
- Astrofoto.no, Noruega.
- Lunar Observers, Reino Unido.
Más información
- Eclipse lunar: Agosto 2008, Astrowiki.