El próximo 29 de marzo, miércoles, se produce un eclipse total de Sol: la Luna se coloca durante unas horas por delante del disco solar, produciendo, en una estrecha franja que recorre desde Brasil a África y de ahí a Asia, ese fenómeno de que se haga de noche en pleno día que tanto ha sorprendido -e incluso aterrorizado– a la humanidad.
El eclipse, parcial en España
Esta vez, sin embargo, desde España sólo podremos ver un eclipse parcial, porque la Luna no llegará a ocultar más que una pequeña fracción de nuestro Sol. Por ello, no será como en el eclipse anular del pasado 3 de octubre, cuando la disminución de la luminosidad del día llegó a ser muy importante (especialmente en las zonas donde el eclipse era central, y sólo quedaba un anillo de Sol).
En Baleares, donde el eclipse será más intenso, se llegará al 36% de ocultación. En el Levante ronda el 30%, y será menor en el resto de la península (en Galicia apenas se llegará al 20% de Sol eclipsado). En cualquier caso, será perfectamente visible -dependiendo, eso sí, de que no haya nubes que nos oculten el fenómeno astronómico. Al suceder a lo largo de la mañana
Empieza antes en el Sur que en el Norte, a partir de las 11 de la mañana, hora civil peninsular: por ejemplo, en Málaga a las 11.09 y en Santander a las 11.25, cuando la Luna empieza a transitar por delante del disco solar. Conforme pasa el tiempo, esa zona mordida del Sol (lo que los chinos pensaban que era un dragón que comenzaba a robar al astro rey), irá aumentando. El máximo se produce en torno a las 12 (otra vez, las horas varían para diferentes lugares; en las páginas especiales que el Planetario de Pamplona ha preparado para este suceso detallamos las horas concretas para numerosas capitales españolas). Posteriormente, la Luna comienza a salir, siguiendo su camino frente al disco solar, para acabar de salir hacia las 12.15. Serán así algo menos de dos horas en total.
Observación
Los consejos de observación de este eclipse parcial son idénticos al del eclipse anular del pasado noviembre. Nunca debemos mirar directamente al Sol pues podemos dañar nuestra vista. Tampoco debemos mirar a través de instrumentos ópticos, tales como telescopios o prismáticos. Lo recomendable es usar gafas especiales de Sol y en el caso de instrumentos ópticos, filtros Mylar en los objetivos frontales, nunca en los oculares (ya que al estar la luz solar concentrada, existe un grave riesgo de que el filtro se queme).
Actividades
Numerosas expediciones de aficionados y profesionales de la astronomía española van a acudir a diferentes puntos del planeta donde el eclipse será total (llegará a durar algo más de 4 minutos la oscuridad completa), en el desierto de *Libia* o Egipto, o en diferentes puntos de Turquía. Esta fiesta astronómica será retransmitida a través de Internet por algunas de ellas.
Muchas agrupaciones astronómicas, centros de investigación y planetarios y museos de ciencia van a celebrar esa mañana del 29 de marzo diversas actividades de observación pública del eclipse. Por ejemplo, el Planetario de Pamplona realizará observaciones con los miembros de la Agrupación Navarra de Astronomía en la explanda delante del /pamplonetario/ entre las 11:15 y las 13:30, además de presentar, en una sesión especial para el público, audiovisuales informativos y constantes conexiones con otros puntos donde se vaya produciendo el eclipse total.
Como siempre es preciso hacer con un fenómeno que tiene que ver con el Sol, es importante recalcar la peligrosidad de mirarlo sin protecciones adecuadas. Las gafas de eclipse homologadas pueden servir, pero lo más seguro es proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina. Las lesiones oculares son algo demasiado real como para arriesgarse.
Para mayor información sobre qué es un eclipse, conocer por dónde transcurre el del 29 de marzo, las horas precisas para muchos puntos y tener información de las numerosas actividades y retransmisiones del eclipse, os recomendamos visitar las sección de la web del Planetario de Pamplona que hemos montado para coordinar estos datos.
Más información
- Página del eclipse del Planetario de Pamplona
- Eclipse solar 2006
Expediciones españolas al eclipse
- Expedición
a Libia de la UCM
y la Asoc. de Aficionados de Astronomía de la UCM (ASAAF-UCM).
Están narrando la expedición en un weblog titulado: EXPEDICIÓN
UCM. - Expedición
URANIA
- Expedición a As Sallum (Egipto) del Grupo
Saros, con la Organización Salmantina de la Astronáutica
y el Espacio y la Agrupación Astronómica de Cartagena. - Expedición del Grupo
Shelios, a dos puntos del desierto libio. - La Agrupación
Astronómica de Sabadell ha programado tres expediciones a Libia
y una a Turquía. - La Agrupación Astronómica Coruñesa Io ha organizado
una expedición a Turquía. Cuentan sus experiencias en una
página
especial. - Expedición
Mahelios 2006, de la Sociedad Malagueña de Astronomía
en Magnavat, cerca de Antalya (Turquía).
Retransmisiones
- Desde el Tübitak
National Observatory de Turquía. - Desde las Eclipse
Cities de Libia. - Desde Egipto, de la Expedición
Saros. - El Departamento
de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona
retransmite el eclipse desde dos puntos: Barcelona
y As
Sallum (Egipto). - Desde el observatorio de la Agrupación
Astronómica de Sabadell. - Desde Side, Turquía, por el
Exploratorium y la
NASA. - Desde
Madrid, por el Observatorio Astronómico de la UCM. - La expedición UCM a Libia retransmite
imágenes también vía satélite. - Desde
Antalya, Turquía, retransmite la expedición de la Universidad
de North Dakota. - Los japoneses de Live
Eclipse retransmiten desde Libia, Egipto y Turquía. - Los suizos de High
Moon retransmiten desde As Sallum, en Egipto. - El programa
Phoenix, del Centro de Investigación Hedayatgaran, de Isfahan
(Irán) realiza también retransmisión del eclipse
desde Turquía. - Windows to the Universe, de la University Corporation for Atmospheric
Research de la Universidad de Michigan, retransmite el eclipse con la
colaboración de la Universidad de Cape Coast en Ghana. - Desde Baia
Formosa (Brasil) la Expedición Rumo y Manual Digital retransmiten
el comienzo del eclipse en las costas americanas. - Desde Santander, imágenes con el telescopio Coronado
del Instituto
de Física de Cantabria. - Imágenes de la expedición
Mahelios 2006, de la Sociedad Malagueña de Astronomía
desde Magnavat, cerca de Antalya (Turquía).