Esta mañana, como ayer tarde, el orbitador Mars Odyssey intentó encontrar alguna señal de la Beagle 2. Lo mismo propio hizo la radioantena de 76 metros del Observatorio Jodrell Bank (Reino Unido), entre las 22 y las 00 horas del 26 dic 2003. Sin embargo, la Agencia Espacial Europa (ESA) informó que en ninguno de estos intentos ha conseguido escuchar señal alguna de la sonda.
Ayer se sumó el conjunto de radiotelescopios de Westerbork (Holanda), aunque debido a una gran interferencia fue imposible ayudar. Es posible que hoy lo intente también otra antena de la Universidad de Stanford (EEUU).
S.O.S.
La Beagle 2 emite una señal cada minuto, 10 segundos sí y 50 segundos de silencio. La potencia es de 5 watios, similar a la de los teléfonos móviles celulares. Los ingenieros creen que la antena Lovell, con un detector recientemente instalado, debería ser capaz de escuchar a la sonda.
Si pasado un tiempo no recibe órdenes desde la Tierra,
la sonda está programa para emitir una señal de forma continúa, durante el día marciano.
Durante los próximos diez días, está previsto que la Mars Odyssey continúe la búsqueda (13 intentos), al igual que la antena Lovell.
Esperanzas inciertas
Según informa la BBC, tampoco se pueden descartar fallos irrecuperables. Los ingenieron barajan varios escenarios poco halagüeños:
- Un error en el ordenador de abordo, que afectara al reloj interno
- Una posición poco o nada favorable, en la que la transmisión está obstruida.
- Fallo catastrófico durante la entrada.
- Caída por alguna grieta o falla.
Una de cal y otra de arena: Éxito de la Mars Express
Afortunadamente, el orbitador Mars Express de la ESA corrigió su trayectoria y se encuentra felizmente en órbita marciana. El 4 ene 2004, tomará el relevo a la Mars Odyssey como enlace con la Tierra de la Beagle 2. Los responsables de la misión esperan que la Mars Express tenga más suerte, dado que posee instrumentos especialmente diseñados para comunicarse con el explorador.
Cronología
- El 4 jun 2003, se lanzó la Mars Express en un cohete Soyuz.
- El 19 dic 2003, la Beagle 2 se desprendió de su nodriza Mars Express.
- Durante la madrugada del 25 dic 2003, Beagle 2 descendió a la superficie de Marte.
- Pocas horas después, hacia las 7h TU, la Mars Odyssey intentó la primera conexión, sin éxito.
- Hacia las 23h TU, le siguió la antena de Jodrell Bank.
- El 26 dic 2003, hacia las 18h TU, la Mars Odyssey realizó otro intento.
- Le siguió otro por la noche, a las 23h TU, con la antena Lovell de Jodrell Bank.