Este eclipse también sera anular, pero su visibilidad como tal es básicamente en el Océano Pacífico, alcanzando solamente su última fase de anularidad a Puerto Vallarta. En el resto del país, el eclipse es visible como parcial.
El eclipse es el resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. No tiene ningún efecto hacia los seres vivos o hacia el planeta.
Los porcentajes de ocultación del disco solar en Sonora van desde el 76% en Nogales hasta el 85% para Navojoa. En Hermosillo se ocultará el 82.2% del Sol.
Una desventaja de este eclipse es el horario. En Hermosillo, el inicio del fenómeno será a las 18:23 h y su máximo a las 19:28 h. Sin embargo, el Sol se estará ocultando por el horizonte aproximadamente a las 19:22 h. Esto significa que habrá una buena oportunidad para obtener fotos e imágenes del Sol eclipsado ocultándose por el horizonte.
Como siempre se recomienda precaución para observar el fenómeno, ante riesgo de daño a la visión. No es recomendable utilizar cristales ahumados o película fotográfica velada. Se recomienda el método de proyección perforando un trozo de cartulina o cartón con la punta de un compás y proyectar la pequeña imagen del Sol sobre una hoja
blanca, donde se verá perfectamente el eclipse.
El Área de Astronomía del DIF-US, además de invitar a quien lo desee a la observación desde el campus universitario, transmitirá el fenomeno en vivo por su sistema ASTRO-USON WebTV en Internet por WebTV Observación y WebTV Educación.
También se efectuará transmisión en vivo a través de la Red Universitaria de Radio.
Una página Web especial sobre el eclipse fue colocada en http://cosmos.astro.uson.mx/Divulgacion/020610se.htm.
Mayor información y detalles al correo astro@cosmos.astro.uson.mx o
al teléfono (044-6622) 90-7063