Mira, la estrella cometa

La mejor imagen de Marte obtenida desde la Tierra por el Hubble

El Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) ha publicado las mejores imágenes capturadas desde la Tierra del planeta Marte, gracias a la favorable aproximación del planeta rojo en el 2001.
El pasado día 21 jun 2001 Marte tuvo su máximo acercamiento a la Tierra desde 1988. Gracias a esta favorable oportunidad, el Telescopio Espacial Hubble hizo un hueco en su agenda de observaciones para capturar las más impresionantes imágenes del planeta rojo obtenidas hasta el momento desde nuestro planeta.

En esta imagen, capturada el 26 jun 2001 cuando Marte estaba a 68 millones de km, se pueden identificar nubes de hielo o tormentas de polvo anaranjado. De hecho, hay un gran sistema de tormentas asociadas a cambios estacionales. Se puede ver una gran tormenta por encima del casquete polar boreal y a su lado otra nube tormentosa algo menor. Además, hay otra tormenta de polvo en la zona de impacto conocido como Hellas.

En palabras del STScI la imagen muestra a Marte «como un planeta dinámico». En las imágenes originales, la resolución que se alcanza es de 16 km por pixel.

Más información

  • Imagen de la oposición de Marte 2001 (Instituto Científico del Telescopio Espacial -STScI-). Aquí se puede encontrar la imagen original del Hubble que hemos publicado, con explicaciones en inglés.
  • Galería de Marte del STScI. El resto de imágenes obtenidas por el Hubble del planeta rojo. En inglés, también.